Sapolini.com - Blog

Introducción a Grasshopper

0 Flares 0 Flares ×

Hoy voy a presentaros a Grasshopper. Hace unos días me hablaron de este software y de las infinitas posibilidades que ofrece al D.I. y la arquitectura. Grasshopper es un plugin para Rhino (v4 y v5) que permite modelar de manera paramétrica gracias a un lenguaje de programación visual. Nos brinda la posibilidad de crear y editar geometría utilizando algoritmos generativos en una interfaz basada en nodos.

Grasshopper se ofrece de manera gratuita ya que aún se encuentra en fase de desarrollo. La versión más actual hasta la fecha es la 0.9.0075 y podemos encontrarla en su página web.

Nodos Grasshopper

Nodos Grasshopper

La biblioteca de tutoriales no es muy extensa, pero podemos encontrar algunos bastante buenos en inglés dentro de su propia web. Estos tutoriales se muestran en formato PDF y en vídeo, la gran mayoría en la plataforma VIMEO.

La instalación es muy sencilla, simplemente ejecutando el archivo descargado de su web, se arranca un instalador de Rhinoceros que con pocos pasos dejará listo el plugin. La manera de trabajar es la siguiente. Una vez arrancamos Rhinoceros, escribimos “Grasshopper” en la consola de comandos (todos los comandos de aquí en adelante sin las comillas) y aparecerá una nueva ventana nueva en la que comenzaremos a trabajar. Crearemos las bases de nuestro trabajo en la ventana de Rhino, ya sean superficies o preferiblemente líneas para modificarlas posteriormente con las herramientas de Grasshopper. La idea, es modelar en Rhino lo mínimo posible, dejando abierto a la edición paramétrica el máximo número de opciones. Es decir, si queremos crear una superficie de barrido con dos circunferencias, lo mejor será crear simplemente las circunferencias en Rhino y ejecutar la creación de la superficie dentro de Grasshopper. Mediante distintos modificadores iremos variando todos los parámetros de nuestras geometrías, desde tamaño, subdivisiones, dirección hasta el orden en que las distintas lineas generan las superficies.

Superficie generada mediante Grasshopper

Superficie generada mediante Grasshopper

Una vez tengamos nuestra idea desarrollada, no debemos olvidar ejecutar el comando “bake” para que los cambios realizados en Grasshopper se conviertan en una superficie como tal, la cual podremos exportar a terceros programas de modelado para continuar con nuestra actividad o de renderizado para generar atractivas imágenes finales.

Superficie GH+K5

Superficie GH+K5

Más información en:

www.grasshopper3d.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario